Buscar en este blog

jueves, 7 de mayo de 2020

Respuesta al artículo “La bondad neoliberal de los entusiastas consejeros”, de Carlos Luque. Publicado en el periódico Granma el día 7 de mayo de 2020

EGranma de hoy publicó, a página completa, el artículo La bondad neoliberal de los entusiastas consejeros. Su mensaje primordial es criticar a los economistas cubanos que tratan de alertar sobre la necesidad de expandir la pequeña y mediana empresa privada nacional (PYMES) en las condiciones actuales de Cuba y el mundo. Con la brevedad que me permita este tema tan delicado, revisaré los argumentos brindados por el autor del trabajo y presentaré mis contra-argumentos. El Granma es el órgano oficial del PCC. Intuyo entonces que lo publicado en este periódico de tirada nacional es la posición oficial del gobierno de Cuba. Lo que se publica en el Granma, no queda en el Granma, para bien o para mal, queda para la historia. La historia rara vez perdona y va siendo hora de que se hagan trabajos de seriedad académica si se desea rebatir o debatir con académicos.

El primer argumento del periodista es que los economistas cubanos defensores de las PYMES no han considerado el panorama internacional de crisis económica y su potencial efecto en Cuba y el mundo. Eso es falso. La propuesta llega, precisamente, ante los peligrosos efectos de esa crisis mundial en nuestro país. Me explico. Primero, la diferencia entre la academia y el periodismo es que en la academia las elucubraciones tienen que ser explicadas, justificadas y respaldadas con evidencia teórica o empírica. El periodista nos demuestra que en el periodismo cubano eso no es necesario. Segundo, la crisis tendrá varios efectos, pero dos serán fundamentales en Cuba, y nos concentraremos ahí: contracción de inversiones -nacionales y extranjeras- y reducción significativa de los accesos a créditos internacionales. Resumen, nada de dinero para invertir, y nada de inversiones para impulsar la economía, crecer, y darle trabajo o mantener el nivel de empleo actual. Eso significa que tal y como pasó en los noventa veremos una contracción (que comenzó hace años ya) del empleo en el sector público cubano. El sector que lleva años creciendo y absorbiendo parte de la mano de obra cesante que el sector público (estatal) ya no puede ni tiene capacidad para absorber, es el privado. Del año 2009 al 2016, el sector estatal redujo el empleo en 998,800 puestos de trabajo. En el mismo período, el sector no estatal (privado nacional y cooperativo) aumentó sus puestos de trabajo en 517,500[i]. Absorbió así, más de la mitad de los que quedaron cesantes del sector público nacional.

El segundo argumento de este periodista es que no se deben proponer medidas precipitadas. ¿Precipitadas? ¿En serio? La expansión del trabajo por cuenta propia data de 1993. Las idas y venidas al respecto tienen mucho que ver con las propias idas y venidas típicas de las economías en cuanto a centralización vs. descentralización, y en el caso de los países socialistas como Cuba, en el antiguo debate teórico (y práctico) entre plan y mercado. En los ‘90 tuvimos que precipitarnos. La resistencia a tomar las medidas a tiempo retardó la toma de decisiones y empeoraron el impacto de la crisis. Espero que el periodista no esté sugiriendo que esperemos a tener el agua en los pulmones para tratar de salvar la economía y la sociedad cubana.

El tercer argumento del periodista se refiere a la fragilidad de las economías de mercado para lidiar con la crisis del COVID19. Bueno, algunas economías de mercado han fracasado masivamente. Hay, sin embargo, ejemplos exitosos en algunos estados capitalistas como Nueva Zelanda. Costa Rica, justo al doblar de la esquina, también ofrece un ejemplo interesante desde la perspectiva de Latinoamérica. Para ser estrictos, hay que ver TODOS los ejemplos posibles antes de lanzar ese tipo de afirmaciones categóricas. Los matices son importantes. Los sistemas de salud privados han fracasado en general en el manejo de esta crisis. Los sistemas de salud públicos la han manejado mejor. La moraleja es que la salud es un derecho humano, más allá de las ideologías políticas o los sistemas económicos.  

El otro argumento del periodista se refiere al caso especial de China. Estamos de acuerdo, China y Cuba son completamente diferentes. Pero, ¿lo son? Vamos a asumir, por el bien del debate, que sí. Los economistas cubanos no han afirmado categóricamente que se adopten acríticamente los ejemplos de China y Vietnam. Se trata de usar capacidades existentes para frenar o amortiguar el deterioro de las condiciones de vida de los cubanos. Muchas PYMES ya están ahí, los cubanos con capacidad y deseos de emprender nuevas iniciativas, también. Existe un sistema impositivo que ayudará al estado cubano a recaudar impuestos para la redistribución social. El turismo verá una contracción significativa en los próximos años. Su recuperación será de mediano a largo plazo. Cuba necesita desesperadamente, y la palabra la uso a propósito, reorientar y expandir su espectro de opciones para el crecimiento y desarrollo. Las PYMES nacionales parecen, a corto plazo, la opción más viable. No hay que caerle atrás a nadie en el mercado mundial, no hay que renegociar términos y condiciones de pagos y se alivia el estado cubano del peso de un grupo de problemas que podrían, al menos parcialmente, ser resueltos por las PYMES, incluida la absorción de una masa nada despreciable de cubanos que han visto o verán sus empleos desaparecer bajo el eufemismo de “disponibilidad”.

Dice el Granma que caemos en teorías conspirativas sobre la burocracia. Aquí ni me detengo. Si el periodista quiere debatir con seriedad sobre estructuras rígidas y burocráticas, que empiece por revisar GAESA, el OSDE más monstruoso y abarcador en nuestra economía, subordinado a las FAR. Un ejemplo claro de la centralización burocrática de poder económico y político en el país.

Antes de terminar, una aclaración al periodista. El trabajo ideológico no se hace detrás de un buró tecleando en una computadora sin solidez ni seriedad académica. De hecho, el trabajo político ideológico no se hace en abstracto. El socialismo tiene el deber de superar al capitalismo, no de sustituirlo. Bajo esa premisa, el socialismo TIENE que ser capaz de dar las herramientas al pueblo para que este satisfaga sus necesidades, al menos las básicas. La economía no es un ente abstracto que podemos ignorar y darle la espalda, o vilificar y transformar en nuestra enemiga ideológica. Las leyes de la economía de mercado operan sobre Cuba también, hacia lo interno y en sus relaciones hacia lo externo. Operan incluso en el proceso de planificación. Se tienen que contemplar y conocer para planificar. Los economistas no somos enemigos del pueblo y es hora de superar esa arcaica concepción que tanto daña al país. Los economistas SOMOS el pueblo también. Basta de creer que se hace ciencia en una torre de marfil sin buscar el ticket en la cola del pollo o estar horas en una parada esperando una guagua.

El nivel de empleo, los precios, los ingresos personales, son todos categorías que usamos los economistas, pero son índices sociales. Es cierto que algunos colegas pueden caer en tecnocracias o economicismos. Me consta que no son la mayoría. Y si esa es una preocupación, pues podemos comenzar a formar políticos públicos y administradores públicos en las universidades cubanas. Así tendremos expertos capaces de conciliar múltiples campos de las ciencias sociales, entrenados en adoptar una perspectiva multidisciplinaria para pensar estos temas y otros de más complejidad. Pero ojo, los políticos públicos y administradores públicos también saben de economía y trabajan con economistas.  

Por último, tengo dos preguntas para el periodista. Primero, me quedé esperando las razones por las que promover las PYMES en Cuba es una medida neoliberal. Segundo, ¿cuál es su propuesta alternativa? Por mucho que leí, no encontré ninguna.



[i] Vidal, P. (2018). Is Cuba's Economy ready for the 2018 leadership transition? . Cuba Study Group. Obtenido de: www.cubastudygroup.org


26 comentarios:

  1. Simplemente no nos quieren con libertad financiera, así de sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Las llamadas Pyme si crean empleos y no sustituyen la propiedad estatal,y son una experiencia ya en Cuba ejemplo las Cooperativas de transporte,todos los cuenta propistas,así se reconocen,y se podrían hacer muchas más,cómo agropecuaria que ayudándolas bien,nos harían independientes aún con un bloqueo,los cubanos tienen deseos de trabajar ,de prosperar y los economistas tienen derecho se sugerir ,no se puede arremeter en contra de cada idea ,se debería analizar primero y dejar el miedo que generar riquezas internas ,se dañaría el socialismo,el pueblo necesita de nuevas ideas como se vienen haciendo,y con buenos resultados, periodistas así limitan el razonamiento,un país próspero no inhibe lo cultural,ideológico ni la historia,al contrario, todo se engrandece por igual,el ser creativos y crecer a nuestra manera nos hará más independientes y soberanos,aún con los enemigos tan cerca

    ResponderEliminar
  3. Se dice que la perestroika fracasó en parte por el lastre de la ideología desde el partido comunista en la vieja URSS. No sé si sea cierto, pero sírvase la leyenda, al menos, para no frenar las iniciativas economicas, por "radicales" que luzcan, a las puertas de una crisis económica mundial.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente pasará tiempo para que una parte importante de la nomenklatura criolla, asimile las Pymes. Motivos: 1)deficit de conocimiento económico. 2)incapacidad para comprender que debe ingresar más quien produzca con mayor eficiencia y eficacia

    ResponderEliminar
  5. Estelar este artículo. Súper bueno. Ojalá y el señor Luque lo leyese y rectificara tan equivocado análisis. No vaya a ser que algún dirigentucho le haga caso.

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis! El lastre ideológico del tema tiene consecuencias insondables, su frase: "El socialismo tiene el deber de superar al capitalismo, no de sustituirlo" es lapidaria. El aporte teórico leninista de la "dictadura del proletariado" derivó, en todos los casos, a mucha dictadura y poco proletariado, con un impacto devastador en las economías. Mientras casi todos se proguntan: Por qué no un modelo como el chino?, encandilados por las lentejuelas de ese esquema, los ideólogos del gobierno cubano sueñan con Corea del Norte y los más pracmáticos con la nueva Rusia, donde los miles de millones y el poder se quedaron en la KGB. Sobre esto último es mi gran preocupación con las PYMES, pues no dudo que sean la vía para que los actuales "emprendedores" familiares y cercanos al poder en Cuba intenten una Rusia caribeña. Hay demasiadas evidencias y oscuridades en los actuales negocios familiares de la cúpula en el poder. Por otro lado, GAESA por su magnitud sería más difícil que quedara en manos "cosa nostra" luego de una tansición. Si, transición, si queremos que el socialismo supere al capitalismo; en el socialismo debe haber más libertad que en el capitalismo y eso en el actual sistema cubano es imposible.

    ResponderEliminar
  7. Desafortunadamente la cúpula cubana que manda a publicar estas cosas en el gramma no sufre los embates de las crisis por lo tanto tampoco les interesan las opciones que desarrollan la economía sino las que desarrollan la política

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo, totalmente de acuerdo uno de los grandes problemas de la economía cubana lo es la escasa producción de bienes materiales en ese sentido debe encaminarse la reforma urgente y necesaria para lo cual puede jugar un papel importantísimo la pequeña y mediana empresa sobre todo enfocada en la producción y no en los servicios que es en lo que se basa la concepción actual de los TCP, expandir la iniciativa privada puede incluso posibilitar el acceso de estos sujetos a créditos internacionales e inversores extranjeros lo que tendrá vetado por mucho tiempo el estado dada la enorme deuda acumulada y la escasa o nula capacidad de pago.

    ResponderEliminar
  9. Los sistemas autoritarios requieren para su supervivencia de un control total y absoluto, control que la liberacion de la propiedad va desgastando poco a poco. Lo saben. Ni ideología ni nada,es solo control. Es un problema de supervivencia y la supervivencia no se negocia.

    ResponderEliminar
  10. Me pàrece que el "tratamiento" que se le da al tal Luque -que vive en Chile y de economía no creo que sepa mucho- (y a la conducta editorial de Granma) no considera que esos planteamientos sencillamente se oponen -casi ridiculizan- a los Lineamientos y la Conceptualización aprobados en el VII Congreso del PCC y a lo planteado por nuestro Presidente y nuestro Primer Ministro hace tres días en un consejo de ministros.
    ¿Es que entendí mal lo planteado por estos dirigentes o es que la dirección de Granma es autónoma para promover políticas ajenas u opuestas a los documentos programáticos del Partido del que es vocero?
    Sería bueno que la dirección de Granma nos aclarara, en un editorial, cómo es la cosa. Para tener una idea.

    ResponderEliminar
  11. Para mi queda en evidencia:
    1. El Presidente administra, pero no tiene la máxima autoridad. Hay un limite para su accionar. Lo conoce y acata.
    2. Los Lineamientos estan suspendidos hasta nuevo aviso, si es que lo hay.
    3. Granma no es autónomo. Lo que alli se permita o no, es responsabilidad del máximo nivel del pais, lease máxima jefatura del PCC. O lo orientan o lo permiten.
    4. Los acuerdos del ultimo Congreso son letra muerta ahora mismo.
    5.Los sistemas autoritarios requieren para su supervivencia de un control total y absoluto, control que la liberacion de la propiedad va desgastando poco a poco. Lo saben. Ni ideología ni economia, ni nada,es solo control. Es un problema de supervivencia y la supervivencia no se negocia.


    ResponderEliminar
  12. Hola, solo quisiera explicar que este señor no es periodista. Tengo entendido que es licenciado en Español, profesión que también respeto mucho, pero que no significa lo mismo. Ser periodista es algo serio e implica responsabilidad en cada letra que se escribe

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho este análisis. Las células que promueven la innovación son las pymes, cada vez más. Muchas terminan desapareciendo o integrándose con otras empresas. Un buen ejemplo es Singapur.
    Creo q se pierde la dimensión del tiempo en Cuba todos los problemas terminan acumulándose. Entre estudios y estudios, leyes y normas, el pueblo cada vez tiene menos acceso a la comida, a la alimentación, al transporte. Yo amo mi país y quiero q se solucionen los problemas con nuestros esfuerzos. Reconozco la hostilidad de algunos, el férreo bloqueo,la burocracia, la ineficiencia, una economía sin liquidez, las super estructuras del poder, me decepcionan. Cuál es el miedo a una PYME? Estamos ante una urgencia de necesidades y una situación mundial q entrará en una gran recesión. Me pregunto vamos a seguir con la misma retórica coño? Hay q sentirse cubano de a pie sin transporte, sin apenas alimentos. Con dificultades diarias de manera sostenida. Q coño hacen? Q tanta visita y visita para ver nada más cosas arregladas y maquillajes. Pueblos sin agua durante meses, una miseria tremenda. Cuál es el miedo???? A abrir a las pymes, eliminar procesos antiguos., Obsoletos. Y con mi mayor respeto, abran paso a gente joven, hay mucha gente capaz. Un país, una nación se construye entre todos.

    ResponderEliminar
  14. Si este Sr. No es periodista, como es posible que pueda publicar en el Gramma y no se aplique el decreto de usurpación de funciones.Que se aplica a los periodistas independientes

    ResponderEliminar
  15. rrronaldroddrigez38@gmail.com8 de mayo de 2020, 13:09

    buena esta respuesta, el trabajo de granma creo que es para conocer el estado de opinión de las personas para ver que ruta seguir con los cuentapropistas de cuba que por supuesto y la forma del artículo en que granma lo manifiesta parece que hace tiempo son una piedra en el zapato para muchas personas que molesta su rapido crecimiento.

    ResponderEliminar
  16. Pero si del texto sin sentido hablamos, los comentarios de los lectores si que no resisten el análisis, realmente la mayoría son como sacados de un libro de horror y misterio, para no decir de chistes de mal gusto.

    ResponderEliminar
  17. Señores todo es un guión, en cuba todo pasa x un guión!!!! Si quisieran resolver algo, no se pasarían años haciendo experimentos fallidos, tomarían acción y punto. La iniciativa privada es la locomotora que va a mover la economía...lo único que necesitan es liberar un poco la ebriagadez de poder y permitir que las personas puedan emprender con deseo, apoyo y motivación, un emprendedor no necesita tener conocimientos previos de todas las ciencias económicas, su habilidad está en aprender y aprovechar cada día, cada minuto, cada segundo, motivado por el deseo se sacar adelante su negocio fuente de empleo e ingresos de personas y familias.....

    ResponderEliminar
  18. Lapidario artículo con comentarios que lo superan
    Felicito al autor

    ResponderEliminar
  19. Muy buen artículo. Es evidente que el periodista se va por las ramas y hace gala de su ignorancia pero lamentablemente tiene el acceso a los medios y representa la posición oficial del gobierno. La presencia de pymes no resta en absoluto a un proceso socialista, entonces cabe pensar que no quieren perder el monopolio de la croqueta. Todo para ellos.

    ResponderEliminar
  20. Me sumo como económista al autor del artículo.
    Si el estado cubano dejara de verse como un contrario de las Pymes y se viera como parte de su desarrollo y que las Pymes le pueden servir como conducto para influir en la demanda y en los precios, todo fuera mas facil.
    Pero el gobierno ha preferido contraer la oferta de alimentos, concentrando la venta en sus puntos subordinados, donde el 50 porciento se pierde entre corrupción y desidia. En lugar de venderle y transportale a los vendedores privados a precios financiados a fin de aumentar la oferta y mentener los precios.
    Esta contraccion para la cual ha usado todos los medios a su alcance desde cierre de negocios por violaciones de edad, contratación y otras como tambien embargo de mercancías por precios excecivos. No ha traído más que desabastecimiento y subida de precios.

    ResponderEliminar
  21. Realmente son temas extremadamente complejos,pero sí el segundo más los comentarios, creo que en algún momento cuando salga la ley de empresas, se va a autorizar la pequeña y mediana empresa privada, siempre que esté interelacionada con la empresa estatal, por motivos que desconozco, NO soy experto en la materia, Creo que la mayor esencia del sistema socialista es la forma distributiva de las riquezas y ya no en el tipo de propiedad, coincido que todos podemos aportar al desarrollo de la sociedad cubana sin caer en el odio que se transmite en las redes donde muchas publicaciones carecen de argumentos sólidos, el cerebro humano es diferente uno del otro, nadie piensa y actúa de igual manera según las neurociencias, son sólo 60 años, hay países que datan de muchísimos más tiempo sus sistemas económicos y tienen muchísimos problemas, todo está en quien dirija el barco, vi ejemplo de Costa Rica y New Zelanda, pero hay otros que marchan muy bien, gracias por dejarme expresar, buenas noches y Felicidades para todas las madres.

    ResponderEliminar
  22. A Granma,todo lo que Digan del Exterior, que lo Beneficien lo Publican Rápidamente, FALSOS Y MENTIROSOS QUE SON.

    ResponderEliminar
  23. Nada no tienen soluciones, lo que quieren es seguir en el poder y que el pueblo siga en la miseria

    ResponderEliminar
  24. Qué haría yo para aumentar la producción agrícola en Cuba
    1_Entregarle tierra con el menor burocratismo posible a todo el que la solicite.
    2_Todo propietario de tierras que no las tenga produciendo, incluído el estado, se le retira la propiedad y se entrega a otro posible productor.
    3_Se libera de impuestos s todos los campesinos por un periodo de 5 años, después de lo cual se les aplicará un impuesto con una escala de disminución a mayor producción para estimular la producción, no lo que se aplica en la actualidad que desestimula las grandes producciones.
    4_Se le permite a los campesinos la importación con mínimos impuestos de semillas, fertilizantes, plaguicidas y maquinaria para uso exclusivo de su actividad, no para comercializar.
    5_Se le concederán por parte del banco créditos a estos campesinos en la moneda que lo deseen con tasas de interés lo menor posible.
    6_A quienes deseen agruparse en cooperativas se les permitirá sin imponer ningún límite de tierras y lo harán por mutuo acuerdo y con regulaciones aprobadas por los miembros, de ser necesario se les brindará ayuda legal y científica sin injerencia en el funcionamiento de la cooperativa lo cual será decidido por los socios.
    7_Se le permitirá a los campesinos producir a su voluntad lo que deseen sin imposiciones, vender a quién deseen e incluso exportar su producción si así lo desean.
    8_A los campesinos que deseen exportar su mercancía se les impondrá un impuesto en MLC con escala ascendente de acuerdo con la cantidad exportada, los que hagan la venta dentro del país se les impondrá un impuesto mínimo para estimular el comercio interno.
    9_Se crearán condiciones recreativas, comerciales y culturales con el objetivo de estimular a esos campesinos (los cuáles al convertir a este país en un país rico y solvente también lo serán ellos), a que gasten sus ganancias dentro del país. Ej: venta de vehículos, vacaciones en hoteles de lujo, etc.

    Pudieran tomarse muchas otras medidas todas con grandes posibilidades de éxito, ninguna violatoria de las leyes del socialismo, pero estas son de urgencia si deseamos tener comida en nuestra mesa y un país próspero. Mi única duda es porqué razón medidas como estas no se toman en nuestro país si el pueblo está de acuerdo con ellas y nosotros somos los que decidimos en nuestro país, no es así?

    ResponderEliminar
  25. El Señor que escribio el articulo, con todos sus innumerables argumentos, esta tratando de convencer de como puede funcionar un sistema economico social fantasma, que no existe en ningun lugar del mundo, porque NO FUNCIONA.
    Desde que se habla de un sistema social fantasma como el Socialismo, que es como hablar de Feudalismo o Esclavivo, que es tal y por donde va Cuba, deja de tener seriedad el articulo y sus argumentos. Señor el Socialismo es un fantasma en el cual sus Señores Feudales se escuden para seguir explotandolos. Basta de articulos cobardes como este, que para poder decir que el Socialismo no funciono no funciona no funcionara y que no existe ni en China ni en Vietnam, porque se estarian muriendo de hambre como en cuba, tengan que poner la bandera von la palabra socialusta, señor, sustituir o elevarse quien. Un economista que se respete no habla de " socialusmo" con la seriedad que usted le quiete dar a un siwtema inoperante. PROPIEDAD PRIVADA, GARANTIAS PROCESALES, Y YA VERA economista como en un año la palabra docialista sera una mala palabra.

    ResponderEliminar