Buscar en este blog

lunes, 16 de noviembre de 2015

Al profe Héctor Castaño...



Después de casi un año de silencio, se me ocurre que esta es la mejor forma de retomar este blog. “Honrar, honra”, dijo Martí, y me siento obligada a compartir este sencillo homenaje a un casi desconocido para muchos, pero inolvidable en su obra escrita y pedagógica para otros. 

Los que anduvimos por la academia cubana de economía, lo conocimos. Algunos fueron sus alumnos y otros sus colegas. Los menos, fuimos ambos. El profesor Héctor Castaño publicó mucho, y trabajó bastante por alcanzar esa cumbre distante e inaccesible que es el conocimiento. 

Humano, tenía defectos. Al final, ninguno está exento de ellos, pero lo que prima es que Héctor Castaño fue un Maestro para muchos, especialmente para quien escribe la siguiente nota y prefiere el anonimato. Muchas gracias al “profe”, y gracias también al autor de este pequeñísimo y a la vez gigante homenaje…

Amig@s: 

Hoy hace 5 años de la muerte de nuestro amigo y maestro Héctor Castaño. La vida suele ser muy injusta. Con el tiempo, he aprendido exponencialmente la importancia de su legado. Sin embargo, en lo que fue nuestra academia de la ciencia económica en Cuba, las señales no se entendieron. Esos economistas (la mayoría de ellos), parafraseando a Weber -pequeños hombrecitos en su pequeño espacio de poder- creyeron y creen que su conocimiento es el conocimiento del mundo y la verdad universal. 

La obra de Castaño, en mi opinión, es una brújula necesaria para nuestra apertura al conocimiento universal, desde una perspectiva particular, pero a la vez, amplia. La economía no puede ser autónoma. Lo que la economía se explica a sí misma es solo la punta del iceberg. Aquí en estos lares por donde habito, he conocido muchos autores y escuelas de pensamiento que, desde la sociología, la economía y la psicología, dan muchas armas metodológicas, teóricas y epistemológicas para tener un mayor poder explicativo y predictivo sobre las acciones de unos humanos sobre otros. El legado de Castaño lo llevo en cada debate que puedo ejercer con todos esos modos de pensamiento. 

Sigo agradeciéndole sus enseñanzas. “Enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”. Desde mi racionalidad acotada, no paramétrica, he visto y veré siempre en Castaño algunas de las luces más importantes para ese entendimiento activo y comprometido del mundo que nos ha tocado vivir.

Saludos…

6 comentarios:

  1. Olga Pérez, también economista, esposa del profe, y madre de su hijo Hectico, nos hizo llegar esta nota conmovedora a través de María José, una amiga y colega, a quien le agradecemos que le hiciera llegar nuestro homenaje a Hector Castaño. Vale la pena tomar el tiempo para leerla:
    "El peso del tiempo pesa y pesa mucho , el debate sobre economía como ciencia social también. Los argumento , ideas, pasiones , encuentros y desencuentros nos vienen a la mente una y otra vez y cada día… Es muy alentador que a través de ustedes y de nosotros y de todos, saber que está ahí y que sigue ahí … que se hace presente en ideas , pensamiento , compromiso, amor, cariño y recuerdos como educador de gran talento… . Gracias en nombre de Hectico y mío por este regalo que llega cuando el peso del tiempo hace que unos olviden y otros no recuerdan o cuando los que no recuerdan apuestan al olvido ….lo importante es hacerse presente con ideas ….aprovecho para compartirles que Hèctor Castaño Perez quiere estudiar Economía para Entenderla"
    OPS

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tamy por tan digno homenaje y por compartirnos las palabras de Olguita que al menos a mi me llegaron al corazón, sobre todo porque tuve la oportunidad de compartir con ellos días maravillosos, pero también los últimos días de agonía, los cuáles marcaron sustancialmente mi vida.
    Una amiga me hizo llegar anoche este comentario y me pidió que le hiciera el favor de publicarlo en nombre de los alumnos de Héctor del Grupo 3240, Graduación 2005......todos lo queríamos muchísimo, pero creo que lo justo es que los publique en su nombre pues probablemente de toda el aula era ella quien lo admiraba mas que todos juntos, ahí les va:
    "No sé qué decir.... Todas mis amigas saben cuánto admiraba Héctor y casualmente hace dos días compartía con alguien sobre ese gran profe que a todos educó. Me fascinaban tanto sus clases que no me permitía un 4. Su talento y dedicación para sus alumnos fue excepcional e inolvidable. Hablar de Héctor es enaltecedor, es poner en letras demasiado esplendor.
    Para los que tuvieron el placer de verlo sentarse en la mesa y enarbolar banderas y defenderlas con la virtud de sus palabras: felicidades; A los que no tuvieron tal dicha les recomiendo sus obras.
    Mientras me regocijo con la dicha de haber podido contar con su sabiduría extrema, con la capacidad de hacernos cuestionar conocimientos que creíamos ciertos y replantearnos en otras clases las materias que de manera doctrinal se nos imponía. Por enseñarnos a amar la economía, GRACIAS MAESTRO estarás en la vida....." YLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Massiel y a esta muchacha por compartirnos otro de los buenos testimonios sobre el profe. Sé que hay más, ojalá todos pudieran hacer llegar el suyo de alguna forma.
      Un beso a las dos.

      Eliminar
  3. Tamarys, fue uno de los mejores profes que tuve jamás. Con 15 minutos de clases con Héctor te dabas cuenta que le apasionaba la economía y que eso marcaba su día a día. Es de los pocos profesores que tuve que ha terminado de dar una simple conferencia y ha sacado aplausos de sus alumnos. Y mira, me honra haber tenido muy buenos profesores. Creo que su ausencia se nota aún.
    Yo lo mínimo que espero como docente es motivar a mis estudiantes de pregrado como me motivó él a mí.
    Muy buena idea la del blog. Lo voy a regar entre el gremio. Abrazos y gracias por el homenaje a Héctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Definitivamente Héctor marcó a todos los que tuvimos la oportunidad de estar en sus conferencias. La mejor forma de honrarlo es -en el mejor sentido- imitarlo.

      Un abrazo Yarbredy, y me encanta la idea de que le des promoción al blog en el gremio. Besito!

      Eliminar
  4. Que hermoso gesto y que acertado homenaje. El PROFE que conseguía transmitir en cada segundo de sus lecciones toda la pasión por la economía y el modo de entenderla, como ciencia y no como herramienta popular; que conseguía reunir en cada clase incluso a quienes no daban un voto por una materia sumamente teórica; que hacía que el debate ( a veces bien acalorados) ante cada teoría, llenase las aulas, sin importar la pelea diaria con un P1 o un M7 a primeras de las mañanas, sí que merece ser recordado! Pero sobretodo, la persona, la comprensión, la dedicación y la PACIENCIA, eso es lo que siempre recordaré. Doy las gracias por enseñarnos a razonar de la forma que lo hizo y motivarnos a cuestionarnos y analizar! Suerte con el Blog y no lo dejes todo un año más! Saludos
    Marelis Mederos

    ResponderEliminar